Enlaces Google

Carboni: "Cristiano Ronaldo pudo ser jugador del Valencia"

Amedeo Carboni, quien fuera jugador y director deportivo del Valencia CF y uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol, nos atendió en exclusiva para comentarnos la actualidad valencianista y algunos de los temas más particulares durante su puesto como director deportivo. Una entrevista personal en la que no eludió preguntas referentes al posible fichaje de Cristiano Ronaldo, su relación con Quique o sus impresiones sobre esta temporada.

-Buenas noches Amedeo Carboni. La actualidad impera, así que es inevitable preguntarle por el Real Madrid ¿qué le sugiere ese partido? 

-Puede ser un partido trampa, en el sentido de que el VCF puede encontrar un Real Madrid herido y con la cabeza pensando en las vacaciones, pero hay que recordar que es un gran club, unos grandes futbolistas y una vez que les tocan el orgullo se pondrán muy arriba otra vez. Es el Real Madrid y hay que tener cuidado, porque además tiene un entrenador muy inteligente.

-¿Es suya la frase de "Cuando vas a Madrid lo mejor es llevarse un paraguas por si llueve algo"? 

-Sí, porque cuando he ido siempre me ha caído algo. Ya no porque tenga problemas sino porque se piensan que les robé algún jugador en su momento y bueno también porque cuando yo era futbolista, por mis características y porque era poco dócil supongo que no les caería muy bien.

-¿Qué opina del entrenador del Valencia Unai Emery

-Desde fuera es muy difícil dar una opinión, pero creo que ha hecho un buen trabajo, vista la situación que tenía el club. No obstante, él habrá tenido sus problemas puesto que viene del Almería y es un club diferente y habrá tenido que cambiar de ideas.

-Esta semana se han jugado varios partidos de Champions League, una competición que está elevando a la figura de estrella mundial a Cristiano Ronaldo. Con respecto al jugador luso ¿Es verdad que Cristiano Ronaldo pudo jugar en el Valencia?

-Sí, porque los papeles estaban. Habían papeles de por medio, después teníamos que encontrar el dinero pero los papeles estaban. En esta época el Valencia tenía mucho papel, tenía muchas empresas y muchos esponsors que nos empujaban y nos habrían ayudado a traer un futbolista de este nivel.

-Con respecto a tu etapa como director deportivo del Valencia CF, hubo una guerra abierta contra Quique Sánchez Flores en la que sólo salió perjudicado el Valencia CF y en la que usted salió por la puerta de atrás ¿ha cambiado mucho el Valencia como club desde que usted dejó de ser director deportivo

-La confusión surgió porque realmente no se tenía la idea clara. Si tienes que chocar se hace, pero si tienes un proyecto hay que seguir adelante. Aunque hagas bien las cosas, siempre hay alguien que te dice que no está bien, y eso es lo que pasó en este año y medio, que hubo mucha confusión. Mucha gente se metía en asuntos que no eran suyos, y por eso hubo mucho lío y sacarón mucho dinero (esas personas).

Carboni, el director deportivo

-Muchos sólo recuerdan su etapa por el fichaje de Tavano y el de Assier Del Horno... 

-Sí bueno, todos tenemos errores pero no creo que el de Tavano lo fuera. Tavano falló el único año que vino aquí, porque los dos años de venir aquí fue pichichi de segunda y de primera división. Se fue de Valencia y volvió a ser pichichi.

-¿Es verdad que usted podría haber cobrado alguna comisión de algún jugador que no interesara al Valencia y finalmente fuera fichado? 

-Es un mundo particular. Es más yo podría ser millonario (risas) porque hay muchos representantes que están dispuestos a cortar su cheque para intentar colocar a su jugador en un gran club aunque no tenga las características adecuadas. En mi trabajo una de las cosas fundamentales ha sido el honor, eso siempre lo he tenido claro. Si uno hace un buen trabajo, me parece justo que gane un buen dinero, para eso está lo que llamo 'la escala de mérito' pero sino no.

-Hay dos jugadores que marcan las diferencias en el Valencia CF como son Silva y Villa. ¿qué opina de ellos? 

-Estos son el patrimonio del club, cuando tienes futbolistas importantes nadie quiere venderlos pero está claro que involuntariamente los grandes clubes se fijan en ellos. Realmente son dos futbolistas que son diferentes de los demás cuando los ves en un campo de fútbol, están un escalón por encima de la mayoría y es normal que se fijen en ellos. Además, te voy a decir algo, cuando yo entré aquí Silva estaba sin contrato y no lo querían. Cuando vendimos a Aimar, yo pensé que Silva era el futbolista ideal, pero teníamos dudas por la gente más que por la secretaría técnica.

-Entonces ¿lo primero que hizo usted al llegar fue renovar a Silva? 

-Sí, porque no tenía contrato, acababa contrato. También hice lo mismo con Gavilán, tuve dos largas sesiones con sus representantes.

-Y ya para acabar, ¿qué le ha faltado a Carboni en el Valencia? 

-Como futbolista lo he tenido casi todo, y como director deportivo lo que me ha faltado un poco es tener el respaldo del club. Puede que me haya equivocado en algún tema sin duda pero bueno, me he dado cuenta que muchas de las veces que hablaba, lo hacía al aire, nadie me entendía.