Enlaces Google

Julio Martínez: "La cantera del Levante es buena"

Entrevista a Julio Martínez, uno de los entrenadores que mejor conoce la cantera del fútbol valenciano, puesto que fue seleccionador durante dos años de la Selección Valenciana, primero Sub'14, luego Sub'16 y finalmente Sub'18. Julio Martínez es un técnico que ha crecido con el Levante UD, entrenando a Cadete A, Juvenil C, Juvenil B, Juvenil A e incluso disputando una promoción de ascenso a Segunda División A como segundo entrenador del Levante B, bajo la batuta del ahora técnico del Tenerife, José Luís Oltra, del que dice siente una "gran admiración" y con quien comparte su 'ideal futbolístico'. Tras una nueva campaña con el Juvenil A del Levante, está esperando noticias sobre su futuro. 

-Una vez finalizada la temporada en la División de Honor Juvenil, ¿qué balance hace Julio Martínez de los resultados obtenidos por el Levante UD?

-Creo sinceramente que ha sido una buena temporada, teniendo en cuenta las circunstancias que están rodeando al club debido a su delicada situación económica que lógicamente nos ha repercutido. Nos hemos nutrido exclusivamente de jugadores de Valencia ya que este año no teníamos residencia, las fichas se han reducido a más de la mitad, e incluso los desplazamientos se han hecho en el día. Pero aun así estoy contento.

-¿El séptimo lugar, en mitad de la tabla, según Julio Martínez, es el sitio que le corresponde al Levante por su fútbol y jugadores?

-Sinceramente creo que sí, la liga de la regularidad al final pone a cada uno donde le corresponde y nosotros estamos ahí por méritos propios. Hemos estado más de 20 jornadas entre los 5 primeros e incluso líderes, pero al final estamos donde nos merecemos. En temporadas anteriores se llegó a luchar incluso por la permanencia. Estamos en nuestra liga junto a Hércules, Castellón, Elche, etc…

-Casi toda tu vida deportiva ha transcurrido en el Levante UD, pasando por Cadete, Juvenil C, Juvenil B, Juvenil A e incluso disputando una promoción de ascenso a Segunda A con el Levante B. ¿En tu mente está seguir vinculado a la entidad de Orriols o prefieres probar una nueva aventura?

-En mi mente está seguir vinculado al Levante porque lo llevo muy dentro, pero también es cierto que nadie del club se ha dirigido a mí para decirme algo, y la verdad es que a la altura de la temporada que estamos me extraña bastante. Además me consta que ha habido conversaciones con otros entrenadores desde hace tiempo. También es cierto que mi relación con la dirección de la escuela (David Salavert y Andrés Pardo) ha sido siempre muy buena. Tampoco descarto probar otra aventura ya que manejo alguna que otra opción.

-Julio Martínez estuvo de segundo entrenador de José Luís Oltra en el filial granota. ¿Siente envidia sana al verlo entrenar en un equipo de Primera División?

-Envidia, lo que me produce es una admiración y una alegría indescriptible ya que no solo lo considero una bellísima persona, sino un gran entrenador y he tenido la enorme suerte de conocer y de crecer como técnico a su lado. Me ha aportado muchísimo en el aspecto profesional. Es un entrenador hecho a sí mismo, que nadie le ha regalado nada, enorme profesional y lo más importante es que creo que no ha tocado techo aun y que está llamado a ser uno de los grandes entrenadores del futbol español.

-Los equipos de Oltra, como el Tenerife, practican un fútbol vistoso y de ataque. ¿Cómo son los equipos entrenados por Julio Martínez?

-Pues muy parecidos, por eso mi gran admiración a José Luís. Suelen ser equipos tremendamente competitivos, que lleven la iniciativa, que les guste tener el balón, que mis futbolistas sean atrevidos, descarados, imaginativos e incluso despiadados con el balón y, además, agresivos, ordenados, solidaridarios y disciplinados cuando no lo tienen. Pero sobre todo me gusta el buen trato con el balón y eso es lo que intento transmitir a mis futbolistas.

-Antes de regresar al Juvenil A del Levante, Julio Martínez fue seleccionador valenciano, primero sub’14, luego sub’16 y finalmente sub’18. Debes conocer mejor que nadie a las jóvenes promesas del fútbol valenciano. ¿Cuáles son los jugadores que más te han impresionado?

-El nivel del fútbol valenciano es altísimo, independientemente que no se esté cosechando grandes éxitos a nivel de selección estamos entre las cuatro mejores federaciones de España. Durante mi estancia en las selecciones he tenido el placer de dirigir a futbolistas de enorme talento como: Isco, Portu ,Toni Soler, Nico Cháfer, Higón, Sergi Mut, Jalid, Álvaro Giménez, etc… Pero hay tres jugadores que me impresionaron enormemente por su sencillez, humildad, trato y sobre todo talento, que son Paco Alcácer, Portu y Kiko Femenía, evidentemente sin desmerecer a todos aquellos que he dirigido.

-Siguiendo con la cantera. En la época en la que el Levante tenía un filial fuerte era muy raro ver a un jugador que subiera al primer equipo. La filosofía del club eran los resultados por encima de nutrir al primer equipo de jugadores de la casa. Ahora, con la crisis económica por la que está atravesando el club, esta filosofía ha dado un giro radical. ¿Qué opinas al respecto?

Julio Martínez conoce a la cantera del Levante

-La política que está llevando a cabo el club es simplemente sensacional: Ver a jugadores que hemos tenido en las categorías inferiores los domingos en el estadio disputando la liga es algo difícilmente indescriptible. Lo mejor de todo esto es que están rallando a gran altura y están compitiendo con los mejores de Segunda. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Por qué futbolistas que han pasado por la cantera del Levante están triunfado en otros clubes y no en el nuestro? Dígase Juanra (Hércules), Mansilla (Cádiz), Gaizca (Tenerife), Emilio Sánchez (Recreativo),etc... Posiblemente en la actualidad no se hubieran escapado. Yo diría aun mas, con un poquito más de esfuerzo en la actualidad podríamos sacar a más Héctor Rodas, Iborra o Marc Mateu. ¿No te parece?

-Como bien dices, tenemos el ejemplo de Iborra, Héctor Rodas, Marc Mateu u otros futbolistas que pueden incorporarse como Mossa, Omar, Higón o Jalid. ¿Se puede decir que la cantera del Levante pasa por buenos momentos?

-Yo creo que pasa por un gran momento, pero aquí siempre ha habido grandes momentos, lo que pasa es que la situación económica ha hecho que nos fijemos más ahora en ellos. No solo los anteriormente mencionados, por debajo tenemos a futbolistas como Agulló, Jero, Traver, Iván López, Rubén, Néstor, Cata, etc.. Algunos de ellos ya en la Selección Valenciana y seguidos muy de cerca por la Secretaria Técnica y por Luis García, de hecho alguno ya ha entrenado con el primer equipo.

-El primer equipo del Levante puede ascender a Primera División estando en ley concursal. ¡Vaya temporada! ¿De quién es el mérito?

-El mérito principalmente es de los futbolistas y del cuerpo técnico que estan haciendo una gran labor con una plantilla que sobre el papel parece “normalita”, pero que está demostrando una gran madurez. Si a esto le añades que está Luis García, que me parece un entrenador que aun dará mucho que hablar en el fútbol, que ha conseguido hacer un grupo realmente fantástico y que esperemos consiga el ascenso.

El secreto de la cantera del Villarreal

-Desde la distancia y como buen conocedor del fútbol base valenciano. ¿Cómo ves la proyección que ha tenido la cantera del Villarreal en los últimos años? ¿Dónde está el secreto? ¿Está en estos momentos por encima de la cantera del Valencia?

-La cantera del Villarreal es una de las mejores canteras del fútbol español. Solo tienes que ver donde se encuentran sus equipos clasificados y la cantidad de futbolistas que están en las selecciones inferiores de España. El secreto está como en todo esto, en el dinero, en la apuesta que ha hecho el club por la cantera. Es decir, tienen una red de captación importante que peinan todo el mercado, que pueden fichar a cualquier futbolista interesante, una metodología de trabajo muy definida, una filosofía de juego muy marcada y una cantidad de entrenadores y preparadores físicos muy buenos, y si a esto le añades que sus presidente, el señor Roig, y el señor Llaneza, se preocupan por la cantera y lo mismo los ves viendo al filial que al Cadete “B”, pues con esto te digo todo. Yo llevo muchos años en esto y no he visto nunca a ningún presidente ni consejero viendo a la cantera, realmente me produce admiración y una envidia sana. Creo que la cantera del Villarreal no está por encima de la del Valencia en estos momentos. Yo diría que están al mismo nivel, de hecho en las clasificaciones están bastante parejos. Otra cosa será de ahora en adelante, ya sabes la situación económica del Valencia, que puede pasar factura a la escuela. De todas maneras tenemos una enorme suerte de tener estas dos escuelas en Valencia y disfrutar de estos futbolistas durante los fines de semana.

-Con el Levante Juvenil, Julio Martínez se ha enfrentado a una de las mejores generaciones de futbolistas que ha dado el Valencia. ¿Cuántos pueden llegar al primer equipo?

-Por el momento si no me equivoco Unai Emery ya ha hecho debutar a Joel e Isco, y más de un futbolista ha estado entrenando con el primer equipo, no te sé decir cuántos pueden llegar a afianzarse en el primer equipo, ya que el camino es muy largo y hay que sortear muchísimos obstáculos y sobre todo que a estos chicos les acompañe la suerte. Yo tuve la suerte de enfrentarme en mi anterior etapa en el Levante al Valencia juvenil de los Silva, Albiol, Sisi, Gavilán, Natalio, etc... Y me he enfrentado al actual y te puedo decir que me parece, sino mejor, al menos de la misma categoría. Los Alcácer, Isco, Portu, Carles, Roger, Cifo, Carmelo, Sergi Mut, Rubio, etc... Me parece que el Valencia tiene el futuro asegurado.