Enlaces Google

Antonio Aparicio: "En Ontinyent he disfrutado siendo entrenador"

Toni Aparicio ha disfrutado como nunca siendo entrenador de fútbol en el Ontinyent esta temporada. En muchas ocasiones los técnicos tienen tantas cosas en las que pensar que no les queda tiempo ni fuerzas para disfrutar del fútbol como hacen el resto de aficionados del deporte rey. Pero la temporada del Ontinyent ha sido tan satisfactoria que su 'mister', Toni Aparicio, ha afirmado en una entrevista en exclusiva para Valefutbol que "al principio de la temporada nadie daba un duro por nosotros, pero el trabajo del equipo ha sido sensacional, incluso he podido disfrutar del fútbol, cosa imposible cuando eres entrenador".

Además, el técnico de Enguera se ha sincerado y nos ha hablado sobre los temas más candentes de la actualidad del conjunto blanquinegro: la actuación arbitral en Ibiza, la asamblea del próximo día 16 de mayo, José Antonio Alberto Requena como nuevo presidente, el futuro deportivo de la plantilla, su propio futuro en el Ontinyent CF, etc.

Tras finalizar la Liga llega la hora de hacer balance y en la capital de la Vall d'Albaida están de enhorabuena tras haber cosechado una temporada excelente que les permitirá participar en la copa del Rey el año que viene. Y es que hay que quitarse el sombrero ante el meritorio trabajo realizado por el Ontinyent Club de Fútbol, posiblemente el equipo con el presupuesto más bajo de la categoría, con un organigrama no profesional, sin secretario técnico (ni presidente en muchos momentos), que ha sido capaz de conseguir la permanencia, y además, pelear con los equipos punteros de la Segunda División B por los puestos de la promoción de ascenso. Sólo la polémica derrota del Ontinyent ante el Ibiza (1-0) podría ensombrecer un final de Liga que a la postre ha acabado siendo espléndido.

Por otra parte, en lo extradeportivo la actualidad la protagoniza el anuncio de La Junta Gestora del Ontinyent sobre la convocatoria para el próximo día 16 de mayo, de la Asamblea General en la que se presentará la composición de una nueva Junta Directiva encabezada en la Presidencia por José Antonio Alberto Requena. Sobre esta y otras cuestiones, el entrenador que cogió al equipo en Tercera división en el 2006 y lo ha llevado a disputar la promoción de ascenso a Segunda División se muestra esperanzado, aunque su dilatada experiencia después de haber dirigido a equipos como el Novelda, el Alcoyano, el Benidorm, el Orihuela, el Levante o el Alzira le hacen tener los pies en el suelo en todo momento.

-Lo primero es lo primero. ¿Cuál es el balance de la temporada?

-Para nosotros sensacional. Al principio de la temporada muchos pensaban que iba a ser un milagro mantenerse en la categoría, y al final hemos peleado por la promoción de ascenso y nos hemos clasificado para disputar la Copa del Rey. Estamos muy contentos. Al final de Liga llegamos con un nivel muy bueno de juego, y si no hubiera pasado el tema de Ibiza aún habríamos estado más arriba.

-¿Qué pasó en Ibiza?

-Un tema arbitral. García Cabrera dirigió el partido contra el Sant Andreu y por su actuación el club hizo un escrito a la Federación protestando por algunas decisiones polémicas. Parece ser que no le sentaron bien las críticas. En el partido contra el Ibiza en el que nos jugábamos mucho nos tocó el mismo árbitro y aunque el club protestó no sirvió de nada y eso nos perjudicó. Era algo que se veía venir: coincidimos en el avión con él, eso suele pasar con infinidad de árbitros, y lo normal es conversar con ellos, pero a este árbitro lo notamos muy tenso, fue muy violento. Y luego en el partido resultó determinante: anuló un gol claro de Mayor, expulsó a Raúl y a parte de otras jugadas polémicas, no pitó un claro penalti a Álex.

-¿Erais el equipo con menos presupuesto?

-Creo que sí. No somos un equipo profesional. Los jugadores y los trabajadores del club tienen otros empleos y los entrenamientos los hacemos por las tardes, con lo que eso significa (sobretodo en invierno). No tenemos secretario técnico y por momentos tampoco hemos tenido presidente.

-Lleva desde 2006 en el Ontinyent. Ascendió al equipo y no solo lo ha mantenido, además lo ha situado muy arriba. ¿Cuál es el análisis de su etapa en este club?

-Muy bueno. El año del ascenso fue muy bonito, y luego en Segunda B nos hemos clasificado sextos dos temporadas seguidas. Con un presupuesto bajísimo se ha hecho un gran trabajo. El equipo lo ha dado todo, y puede decirse que hasta he disfrutado del fútbol, cosa que como entrenador es una tarea imposible. Cuando hemos conseguido la permanencia el equipo se ha soltado y ha dado la cara en todo momento, y yo he disfrutado mucho.

-¿Va a seguir el año que viene en el Ontinyent?

-Es muy pronto para saber eso. La Liga acabó el domingo pasado.

Toni Aparicio, muy contento con la afición del Ontinyent

-Supongo que la afición querrá que se quede.

-La afición del Ontinyent es increíble. Fenomenal. El año pasado lo hicimos muy bien, pero más de la mitad del equipo se fue, y se crearon muchas dudas, pero ellos siguieron ahí. Este año va a pasar lo mismo. Nuestros jugadores lo han hecho muy bien y van a recibir ofertas. 10 o 12 jugadores van a salir por el bajo presupuesto. Así que es difícil saber lo que pasará de aquí a principios de la temporada que viene.

-¿Desde que está en el Ontinyent no ha mejorado nada el organigrama del club?

-Es difícil. La ciudad es la ciudad. Se han intentado hacer cosas, mejorar, por ejemplo, a nivel de gimnasio, de infraestructuras, pero nos topamos siempre con el tema del dinero. Además, es difícil cuando no somos un equipo que no está del todo profesionalizado.

-Por último pero no menos importante: ¿Cómo ve a José Antonio Alberto Requena de presidente?

-Aunque sin presidente hemos sido sextos [ríe], José Alberto es un hombre que ya estaba en la junta directiva. Ya estaba trabajando como directivo para el club. Es una persona que le gusta el fútbol y que está implicada con el equipo y con la ciudad.