Enlaces Google

Rubén Albés: Análisis partidos de fútbol del entrenador

Valefutbol presenta una nueva sección de la mano de Rubén Albés, técnico del Cadete B del Valencia CF, en la que cada semana se analizará táctica y estratégicamente un encuentro destacado. Una sección donde observaremos el partido desde el punto de vista del entrenador, muy recomendada para los que quieran aprender sobre fútbol. Rubén Albés es entrenador Nivel II, licenciando en INEF y Master RFEF. 

Primer análisis de Rubén Albés. Arsenal-Barcelona

En el fútbol actual, un fútbol para todos, donde son más los equipos que disfrutan sin el balón que con él, nos encontramos ante un partido de la élite europea con dos conjuntos que basan su identidad en el esférico, pero de manera diferente.

El Arsenal se compromete con el balón para generar el mayor volumen ofensivo posible, a través de asociaciones rápidas, verticales y profundas; con posesiones medias en su duración e intervención de un grupo medio de sus jugadores en cada unidad de ataque. "Disfruta cuando el balón está en el área rival".

El Barcelona se compromete con el balón para tener el control del partido a través de ayudas y apoyos permanentes sobre el jugador con balón, cambiando constantemente el foco de ataque; con posesiones largas en duración e intervención de todos sus jugadores en cada unidad de ataque. "Disfruta por el mero hecho de pasarse el balón". 

Cuando un equipo se enfrenta a un gran rival puede seguir dos caminos en busca de la victoria (Plan Estratégico):

- Cambiar su modelo de juego, en busca de neutralizar los puntos fuertes del rival y potenciar aspectos propios que hagan daño a las debilidades del oponente. "Modificar la Esencia"

- Fortalecer los principios propios de tu modelo de juego (pequeñas adaptaciones), creyendo en "tú" juego construido (mejor se adapta a tus futbolistas) y pudiendo ser superior de esa manera. "Adaptar la Esencia".

Ambos equipos adoptaron el segundo camino, por lo tanto la posesión del balón era el elemento "clave" del partido. 

ANÁLISIS TÁCTICO-ESTRATÉGICO 

1. SISTEMA DE JUEGO INICIAL: El Barcelona modificó su sistema de juego (no modelo de juego) de su clásico 1-4-3-3 a un 1-4-4-2 en rombo en busca de tener el control absoluto de la posesión reforzando el mediocampo con Messi.

Defensa: Maxwell tiene liberado todo el carril izquierdo a nivel ofensivo.

Mediocampo: Busquets (medio retrasado), Xavi (por la derecha), Keita (izquierda realizan a nivel defensivo las ayudas sobre Maxwell) y Messi (como mediapunta).

Delanteros: Ibra por el centro con movilidad en bandas y Pedrito en el extremo derecho.

El Arsenal por su parte no realizó ninguna modificación sobre su sistema de juego 1-4-2-3-1.

Defensa: Arsene apostó por Sagna en el lateral, menos ofensivo pero más disciplinado y seguro.

Mediocampo: Song y Diaby.

Mediaspuntas: Nasri, Cesc y Arsavin, apostó por desequilibrar a través de sus asociaciones y juego individual.

Delantero: Apostó por Betnerd como rematador (otra opción hubiera sido Eduardo).

2. LA POSESIÓN Y TRANSICIÓN DEFENSIVA: El Barcelona exacerbó sus pilares (Juego posicional y transición defensiva) consiguiendo tener el 70% de posesión durante los primeros 70 minutos en base a su modificación del sistema de juego (Messi por dentro aumentó el compromiso con balón), a su alta velocidad de balón y a su magnifica ocupación del espacio mientras atacaba, que unido a su agresiva y solidaria transición defensiva  le permitió recuperar el balón tras perderlo de manera instantánea.

Variante: Además evito los inicios en corto del Arsenal descolgando tanto a Ibra como Messi en los saques de meta sobre los centrales.

3. POSICIONAMIENTO Y DEFENSA POSICIONAL DEL ARSENAL: El Arsenal se poscionó en ¾ de campo rival, con dos objetivos concretos; defender lejos de su portería y recuperar cerca de la portería rival para aprovechar la verticalidad de sus jugadores de banda, la visión de juego de Cesc y el remate de Bendtner.

Su planteamiento defensivo no tuvo éxito fundamentalmente porque no existió agresividad positiva sobre balón (mucho tiempo para decidir los jugadores rivales) ni la reducción del espacio (hacer el campo pequeño para mejorar la ayudas).

4. LOS GOLES: Los dos tantos conseguidos por el equipo blaugrana son exactamente iguales en los errores por parte Arsenal. Ambos parten de un pase medio-largo de futbolistas que tienen tiempo para pensar, en ambos Messi saca a un central de su zona y en ambos Song (mediocentro reubicado tras la lesión de Gallas) no se cierra junto al otro central permitiendo todo un espacio para el desmarque de ruptura de Ibra.

En el primer tanto londinense es Maxwell quien concede un espacio interior entre el mismo y Puyol (ya que valora más el marcaje al jugador que el espacio) permitiendo que Wallcott con su velocidad lo aproveche y marque.

El segundo gol del Arsenal lo anota Cesc de penalti, cometido por Puyol.

5. LAS SUSTITUCIONES CLAVES: La lesión de Gallas antes del descanso, permitió la entrada de Denilson al mediocampo y retrasar a Song como central, de tal manera el Arsenal ganó distribución e inteligencia defensiva en el medio del campo pero permitió dos goles en fallos del movimiento de la línea con Song.

La banda izquierda formada por Sagna y Eboué no estaba generando peligro al lado más debil de Barcelona y la entrada del desequilibrante Wallcot provocó graves desajustes por su velocidad y por la superioridad en esa banda, por ello Guardiola tras el primer gol rival dio entrada al querido y desganado Henry en la banda izquierda (volviendo al simétrico 1-4-3-3 -Henry-Messi-Pedrito-), para proteger a Maxwell del inglés y Eboué con más ayudas.

6. EL FACTOR EMOCIONAL: El control era absoluto por parte del Barcelona, su dominio del juego, de la situación y del marcador así lo reflejaba, pero un jugador y un gol (Walcott y el 2-1) desencadenó distintos estados de ánimo en ambos equipos; El Arsenal se creció (sin demasiado juego), creyó en el empate, y el Barca de manera muy “extraña” y tremendamente inhabitual se puso nervioso, impreciso, perdió el balón (primer saque de falta en campo propio en largo) y dejó escapar el triunfo al final.

Segundo análisis de Rubén Albés. Barcelona-Arsenal

El martes se disputó el partido de vuelta de los Cuartos de final de la Champions League donde los días previos estuvieron marcados por dos aspectos fundamentales:  La comparativa realizada por los medios de comunicación basada en los jugadores lesionadps y qué equipo perdía mayor potencial, y la superioridad de juego que demostró el Barcelona “robando” el balón en casa de su rival y el supuesto “camino salvador” (Walcott) encontrado por el Arsenal que le permitió remontar. Pasen y lean. Espero preguntas, opiniones y sugerencias.

Cuando los entrenadores de fútbol afrontamos un partido pensando en nuestras bajas, generalmente es porque no confiamos en nuestra plantilla o porque el jugador que perdemos resulta imprescindible por personalidad, calidad o capacidad goleadora; todo ese tiempo resulta inútil, ya que no lo utilizamos en encontrar soluciones.

Pienso que entre todas las bajas, la de Cesc ha sido la más importante, por su personalidad, por lo que representa y por su visión de juego capaz de interpretar el contraataque de manera notable. Wenger decidió afrontar el partido, cediendo la iniciativa y la posesión del balón para intentar contragolpear aprovechando el “efecto” Walcott, por su parte Guardiola fue fiel a su esencia con varias adaptaciones para neutralizar al rival. Un Barcelona seguro de si mismo y un Arsenal creyendo haber encontrado el antídoto blaugrana.

ANÁLISIS TÁCTICO-ESTRATÉGICO

  1. SISTEMA DE JUEGO INICIAL (formación inicial): No hubo cambios respecto al partido de ida.

El Barcelona repitió su 1-4-4-2 en rombo en busca de tener el control absoluto de la posesión y aprovechar las apariciones desde segunda línea de Messi.

Defensa: Milito (jugando en la izquierda por su mayor velocidad) y Márquez nueva pareja de centrales por las bajas. Abidal por Maxwell, pensando en la capacidad de desborde de Walcott.

Mediocampo: Sin cambios. Busquets (MR)- Xavi y Keita (MA)- Messi (MP).

Delanteros: Bojan por Ibra y Pedrito en el extremo derecho.

El Arsenal por su parte no realizó ninguna modificación sobre su sistema de juego 1-4-2-3-1, aunque con futbolistas de perfil mas vertical.

Defensa: La entrada obligada de Silvestre por las bajas ( Gallas, Song).

Mediocampo: Denilson y Diaby.

Mediaspuntas: Walcott (derecha), Nasri, Rosicky (izquierda). Cambios obligados por las bajas de Cesc y Arshavin.

Delantero: Bentdner como referencia.

  1. SENTIMIENTOS QUE HACEN DAÑO: Para ganar un partido es necesario creer en lo que uno hace, el Arsenal salió al campo creyendo (Líder Wenger) que podía proteger su portería y aprovechar los momentos de desorganización del Barcelona a través de alguna transición defensa-ataque para así ganar el partido. Su primer gol resultó fortalecedor de esa creencia, pero el gol encajado a los pocos minutos resultó definitivo. El Barcelona consiguió que el Arsenal se sintiera “Defensor” e “Inferior” y hacerle eso a un equipo que sufre defendiendo es acabar con ellos, cada gol agravaba ese sentimiento en un Arsenal que no sabe jugar a protegerse. “Cuando el Arsenal encajó el primer gol dejó de creer en poder ganar el partido, ¿el culpable? El sentimiento que le generó el Barcelona”.  
  2. LAS DOS CARAS DE LA DEFENSA EN ZONA: Los dos equipos defienden en zona, pero sus zonas defensivas son muy diferentes. El Arsenal defiende “esperando” el error del rival, su referente son los jugadores, su intención recuperar el balón sobre pases comprometidos, existen pocas ayudas; su resultado fue correr tras el balón y cometer un alto número de faltas para intentar cortar el juego. El Barcelona utiliza una zona presionante, defiende para “provocar” el error, encima el balón de manera agresiva reduciendo el tiempo y el espacio para jugar del poseedor del balón, su referente fundamental son los espacios (de ahí las múltiples ayudas), la solidaridad y la agresividad positiva; su resultado defender como un bloque unido y recuperando el balón con brevedad. Además: El Arsenal mantuvo un posicionamiento intermedio y el Barcelona avanzado. (ambos durante la mayor parte del partido). “El Arsenal espera el error para recuperar, el Barcelona lo provoca”.
  3. EL CONTROL DEL BALÓN Y LA PACIENCIA PARA ATACAR (minimizar pérdidas): El Barcelona fue protagonista a través del juego de posición (rápida circulación, movilidad espaciada y constante...), con el que consiguió 3 de sus 4 goles, pero no tuvo el balónúnicamente para generar volumen ofensivo sino para defender con él; la calma y el juego seguro las mejores armas para reducir las pérdidas innecesarias sabedores de las intenciones estratégicas del Arsenal.

Dato: Concedió 2 contraataques durante toda la primera mitad.

  1. LA LÍNEA DEFENSIVA: El movimiento de la línea defensiva del Arsenal ha sido un factor clave en la eliminatoria. Song en la ida y Vermaelen y los laterales en la vuelta han cometido desajustes con su línea, la incapacidad de estos para consultar balón-espacio-compañero y obsesionarse con los rivales han provocado situaciones en las que habilitan (espacios) a los jugadores del Barcelona como ocurre en el 2º y 4º gol.
  2. MESSI: EL DESEQUILIBRIO INDIVIDUAL: Messi simplemente fue el Genio encargado de premiar al colectivo por el buen trabajo realizado pero también de marcar las diferencias a través de acciones aisladas (primer gol). Evidenció las carencias y aprovechó cada mínimo error del rival. “Messi convierte a quien se enfrente en algo peor de lo que es, deformó la realidad del Arsenal” .
  3. LA LESIÓN DE ABIDAL Y EL CAMBIO DE BOJAN: La lesión de Abidal provocó la entrada de Maxwell, pero al contrario que en la ida el Barcelona no se desestabilizó por el duelo con Walcott, las ayudas fueron mejores (Keita). Por último el cambio de Bojan por Touré, provocó el efecto contrario al deseado por Guardiola (lo sacó para tener mejores ayudas sobre Walcott y compromiso con el balón, cambiando el sistema 1-4-2 /Busquets y Touré/- 3 /Xavi mediapunta, Keita izquierda y Pedrito derecha/ y 1 /Messi/). El Barcelona comenzó a jugar demasiado horizontal carente de progresión, sin referencia arriba y sin capacidad de desmarque a la espalda de la defensa rival, lo que provocó que el Arsenal se posicionara más arriba y juntara sus líneas (reducción de espacios) provocando pérdidas del rival.

El Barcelona se clasifica para semifinales con su identidad reforzada mientras el Arsenal se va con la sensación de haber caído derrotado sin poder ser ellos mismos.

Tercer análisis de Rubén Albés. Real Madrid-Barcelona

El sábado se jugó el clásico de la liga española en un gran campo de futbol como es el Santiago Bernabéu, denominado desde la prensa como el “Partido del Siglo”, dos grandes equipos, dos maneras de entender el juego y un mismo resultado: las victorias. El Barcelona partía como favorito tras su buen partido contra el Arsenal y tras el antecedente de la temporada pasada (2-6), por lo que la prensa, los futbolistas y el entrenador blanco fueron manifestando los “secretos” para vencerles (coincidían a rasgos generales).

1.    Robarle la posesión al Barcelona “quitarle la iniciativa”. A través de presionar en avanzado su salida de balón desde el saque de meta.

2.    Los contraataques con espacios aprovechando la espalda de la defensa fundamentalmente las subidas de Dani Alves.

3.    Parar los desequilibrios individuales de Messi.

¿Es compatible defender en avanzado para tener el balón  y aprovechar los amplios espacios al contraataque con tus dos delanteros (rápidos y potentes)?. 

No, basándonos en la Entereza inquebrantable del juego, por lo tanto, como yo defienda tendrá relación como yo ataque (viceversa). Por lo que parece imposible recuperar cerca de la portería rival y sacar contraataques con muchos metros para aprovechar el espacio y la potencia de los delanteros.              

ANÁLISIS TÁCTICO-ESTRATÉGICO

1.      SISTEMA DE JUEGO INICIAL (formación inicial):

El Real Madrid mantuvo su formación inicial 1-4-4-2 (rombo), manteniendo la alineación de los últimos encuentros.

Defensa: Sergio Ramos-Albiol-Garay-Arbeloa como línea defensiva.

Mediocampo: Xavi Alonso (MR)- Gago y Marcelo (MA) – Van der Vart (MP).

Delantero: Cristiano Ronaldo y Higuiain, con movilidad y cayendo a bandas.

El Barcelona recuperó su 1-4-3-3.

Defensa: Puyol- Piqué – Milito- Maxwell como línea defensiva.

Mediocampo: Busquets (MR)- Xavi y Keita ( MA)

Delanteros: Daniel Alves-Messi-Pedrito. Un punto y dos extremos.

2.      DANIEL ALVES LA LLAVE DEL DESCONCIERTO: Guardiola decidió situar al brasileño como extremo sacando como lateral a Puyol de tal manera reforzó defensivamente la banda derecha y al mismo tiempo la dotó  de profundidad ofensiva, pero sobre todo pretendió “destruir” la solución ofensiva del Real Madrid más importante, como era aprovechar las incorporaciones de D. Alves a través de Cristiano Ronaldo. A nivel defensivo el resultado fue muy positivo pero a nivel ofensivo la interpretación del juego por parte del extremo no fue la correcta; cerrando el campo constantemente y sin buena capacidad asociativa. Pero pienso que la afectación emocional del Real Madrid por sentir que la mayor fortaleza ofensiva que tenían había desaparecido antes de comenzar el partido resultó clave. Durante la segunda mitad Alves volvió al lateral y fue Maxwell quien se sitúo como extremo izquierdo, un cambió valiente “buscando mejorar la organización ofensiva para defender mejor”. 

3.      ROBARLE EL BALÓN AL BARCELONA DESDE EL SAQUE DEL PORTERO: El Real Madrid desde el comienzo del partido intentó disuadir el inicio en corto del Barcelona (Delanteros sobre los centrales y Van der Vart sobre un mediocentro) y propiciar que golpearan el largo. Aún así el Madrid permitía un primer pase sobre los centrales y partir de ese momento realizaban la presión (agresiva y estudiada) lo que imposibilitaba una salida cómoda y segura del Barcelona (haciéndoles sentirse incómodos), provocando numerosas pérdidas e imprecisiones así como pases de riesgo (aéreos). De esta manera cumplieron a medias su objetivo;

“El Real Madrid disminuyó el tiempo de posesión del Barcelona pero no fue capaz de aumentar el suyo”.  

4.      EL REAJUSTE TEMPO / ESPACIAL EL MEJOR ALIADO DE LA CONFIANZA Y VALENTÍA: La presión ejercida en campo rival por los blancos provocaron que el Barcelona tuviera que tomar una decisión; Iniciar en largo ( evitar riesgos por pérdidas en la salida de balón) o iniciar en corto. La decisión fue la segunda, una decisión valiente y quizás arriesgada sino fuera por la buena capacidad de reorganización de sus futbolistas tras las perdidas en la zona de inicio y construcción. “Esa reorganización pasa por una temporización o falta táctica del jugador más cercano a balón y un instantáneo reajuste en términos de espacios y de tiempo de su organización defensiva”. El alto nivel de juego manifestado en esta fase defensiva les permite tener confianza y ser atrevidos en la salida de balón.

5.      C. RONALDO E HIGUAIN COMO FERRARIS POR LA CIUDAD: Los dos delanteros del Real Madrid cuentan con características muy similares; son rápidos, potentes, verticales y tienen capacidad goleadora, pero ambos para explotar sus virtudes necesitan espacio, justo lo que les faltó el sábado. Ya sea porque las recuperaciones se producían en campo rival y cerca de la portería defendida por Valdés o ya sea por la ya mencionada instantánea reorganización defensiva del rival. Ambos vieron limitadas sus capacidad y solo en un par de ocasiones pudieron aprovechar sus virtudes a través de contraataques que partían desde campo propio. .

6.      DEFENSA EN CAMPO PROPIO: MATAR EL TIEMPO Y ASESINAR AL ESPACIO:  Cuando Real Madrid se veía superada su buena presión colectiva en campo rival, entraba en un estado de relajación. Parecía que cuanto más cerca de su portería defendía más calma tenía y fue así como llegaron las 4 ocasiones muy claras del Barcelona. Xavi (gran pasador), en todas las situaciones cercanas al área rival disponía de tiempo para pensar y espacio para ejecutar su juego. Además en 3 de las 4 ocasiones la línea de defensiva de queda parada ante un balón que no esta encimado por ningún adversario lo que le permite al atacante que llega en carrera superar fácilmente la línea. “Línea parada es igual a línea muerta”    

Quizás seis puntos sean pocas para descubrir un partido con tanta riqueza táctico-estratégica pero si por lo menos amplificadores de los elementos fundamental.

Creo que para cerrar me gustaría destacar una frase de Guardiola en rueda de prensa “No fuimos brillantes”.  Cada uno que entienda lo que quiera... Sería interesante vuestra colaboración y participación a la hora de destacar otras claves y de elegir los partidos que más nos puedan atraer.   

“Cuando para unos la meta es el camino, para otros el camino solo sirve para llegar a la meta; DOS FORMAS DE GANAR”.

Cuarto análisis de Rubén Albés. Inter de Milan-Barcelona

El martes se enfrentaron dos clubes que tienen como referente a dos “geniales” entrenadores que han conseguido construir su IDENTIDAD a través de Proyectos de juego colectivo muy diferentes pero igualmente efectivos. Ambos entrenadores comparten una finalidad para su proyecto y no es otra que Controlar el juego, pero lo hacen desde momentos diferentes.

Si controlar el juego significa dominar al rival, imponer la iniciativa en cualquier lugar del campo, manejar el partido y el resultado según convenga. El Barcelona lo hace desde el momento ofensivo teniendo el balón y la posesión es su forma de gestionar el juego, por su parte el Inter. Lo hace desde el momento defensivo cediendo el balón buscando tener  la iniciativa de manera encubierta.  “Ambos manipulan al rival a través del ataque o a través de la defensa”  
           

ANÁLISIS TÁCTICO-ESTRATÉGICO
  
1.      ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL (formación inicial):


El Inter salió con un 1-4-2-3-1.

Defensa: Maicon- Lucio- Samuel- Zanetti

Mediocampo: Cambiaos - Tiago.

Mediaspuntas: Etto-Sneijder- Pandev

Delantero: Diego Milito.

El Barcelona salió con un 1-4-4-2 en rombo.

Defensa: D. Alves- Piqué-Puyol-Maxwell

Mediocampo: Busquets (medio retrasado), Xavi ( por la derecha), Keita y Messi  (mediapunta).

Delanteros: Ibra por el centro y Pedrito en el extremo derecho.


2.      ENTENDER LA DEFENSA COMO UN CONCEPTO COLECTIVO:

El Barcelona se ha caracterizado por una organización defensiva que procura la recuperación del balón lo antes posible incluyendo a todos sus futbolistas en misiones defensivas, por otro lado el Inter ha asumido un funcionamiento defensivo formado por 11 futbolistas de los cuales 4 de ellos tienen un perfil altamente ofensivo con un compromiso defensivo elevado que les permite realizar funciones propias de otros jugadores y aprovechar sus virtudes en la fase ofensiva.

 “Todos los futbolistas asumen comportamientos / funciones defensivas dentro de la organización funcional defensiva del equipo”.  
 

3.      DEFENSA ZONAL COMO EL ARTE DE ENJAULAR AL RIVAL:

El Inter aplicó su defensa zonal a un nivel altísimo, con una lectura de juego sensacional desde su orden de referencias defensivas ; balón, espacio, compañeros, rivales consiguiendo limitar el ataque del Barcelona.  Reducir el espacio sobre el balón, gestionar inteligentemente los espacios valiosos, establecer constantes triángulos defensivos y valorar la importancia del rival (zona más agresiva sobre Messi y Xavi) fueron los “secretos” defensivos para minimizar el volumen ofensivo rival. Además hay que añadir “la comunicación gestual y verbal,  solidaridad a favor del colectivo, sacrificio por el fin común”.

La transición defensiva del Inter fue variable en función de la interpretación del juego:

·Pressing tras pérdida: Pérdidas en campo rival cuando había acumulado un alto número de jugadores.

·Temporización y repliegue: Pérdidas en campo rival tras contraataques directos con pocos jugadores.

4.      LA FORTALEZA EMOCIONAL Y CREER EN LO QUE SE HACE:

El Inter salió al terreno de juego, sabiendo lo que tenía que hacer para ganar, pero al poco tiempo encajo un gol que para otros equipos sería demoledor. Por lo que solo un equipo que realmente cree en lo que hace, que está seguro que su identidad le llevará al éxito es capaz de olvidarse del marcador y centrarse en el juego.

El  Barcelona también demostró esta virtud tras ir perdiendo durante la segunda parte, siendo capaz de manejar su ansiedad e intentando solucionar los problemas a través de las alternativas de su jugar.

“Mourinho no solo consigue que sus jugadores cumplan determinados principios del juego, sino que hace que ellos crean y confíen en dichos principios, más allá de lo que pase”.

“El Barcelona con Guardiola como entrenador ha conseguido que su modelo de juego, se convierta en ADN para sus futbolistas, inmutable respecto al contexto”.


5.      CONTRAATAQUE DIRECTO PARA INHABILITAR LA TRANSICIÓN DEFENSIVA BLAUGRANA:

El Inter conocía perfectamente al Barcelona, el cual realiza una transición defensiva basada en la presión tras pérdida con el fin de recuperar de manera inmediata la posesión,  por lo que Mourinho decidió optar por transiciones ofensivas muy verticales y profundas (una regularidad en su juego en muchos partidos), es decir, contraataque directos sobre Diego Milito y a la espalda de los centrales rivales. De esta manera se saltaba la buena activación defensiva del Barcelona e intentaba aprovechar la velocidad de su delantero y las llegadas desde segunda línea de Etoo, Pandev y Sneijder además de las incorporaciones por sorpresa de Maicon.

En algunas ocasiones el contraataque se realizaba con un pase intermedio sobre Sneijder (mejor lectura juego ofensivo) en busca de que fuese él quien lanzase sobre los desmarques de sus compañeros.

 “El Inter estableció contraataques directos inteligentes, potenció sus fortalezas (Velocidad y profundidad) y debilito las del rival (pressing tras pérdida).” 

6.      LOS GOLES:

0-1     Pedrito: Falta de entendimiento entre Maicon y Cambiasso que permite a Maxwell llegar a línea de fondo y sacar pase atrás, donde Tiago no ocupa bien el espacio del rechace.

1-1     Sneijder: D.Alves valora al rival antes que el espacio, y se sobrepone a la zona de Piqué descuidando su zona.

2-1     Maicon: La línea defensiva repliega (defiende un contraataque en inferioridad), pero Maxwell duda, se para y a continuación se lanza al suelo parar intentar interceptar ( quedando eliminado de la jugada), este error obliga a Piqué a salir de su zona permitiendo el pase interior.

3-1     Pérdida de balón en durante una transición ofensiva desde campo propio, que el Inter aprovecha a través de la desorganización de Maxwell y Alves .


Para finalizar me gustaría reflejar una frase de Valdano (1998):

 “Cada verdad tiene su momento pero cuando se elige una verdad se debe defender en todo momento”.