Enlaces Google

Edwin Congo: "Olímpic Xátiva me devuelve al fútbol"

Edwin Congo, el fichaje sorpresa del Olímpic de Xátiva, habla en exclusiva para Valefutbol. Con el objetivo de ascender de categoría, el conjunto valenciano decidió reforzarse este invierno con un 'killer' dentro del área. En el mes de diciembre del pasado año saltaba la sorpresa en el entorno del conjunto setabense: Edwin Congo (Bogotá, 1976) se incorporaba a la disciplina del club. Con una larga trayectoria en Primera y Segunda División de la Liga Española (Real Madrid, Levante UD, Sporting de Gijón, Valladolid y Recreativo de Huelva), el delantero colombiano no se lo pensó dos veces y pasó a engrosar la plantilla entrenada por José Castillo. “Me quedé sin equipo y en el Olímpic de Xàtiva me dieron la oportunidad de entrenar y mantenerme en el fútbol”, explica Congo en declaraciones a Valefutbol.com.

La “buena relación” con el máximo dirigente de la entidad setabense -el también presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus- propició la incorporación del ariete colombiano. En el mes de julio del año pasado, Congo se desvinculó de su anterior equipo, el Recreativo de Huelva, y durante este último periodo ha continuado entrenándose con el equipo de fútbol de la Universitat de Valencia. En cualquier caso, esta situación no ha mermado su habitual encuentro con el gol. No en vano suma tres tantos en los cuatro partidos que lleva disputados esta temporada con el Olímpic de Xàtiva.

La contribución de Congo podría ser determinante para un equipo que lidera el grupo III de la Regional Preferente y que aspira a subir a Tercera División a final de temporada. “El Olímpic cuenta con jugadores muy buenos y está muy cohesionado”, ensalza el futbolista colombiano de la plantilla setabense. En este sentido, no percibe diferencias en la convivencia dentro del vestuario entre las plantillas profesionales y las que albergan a jugadores aficionados. “En una plantilla prima la parte humana. Las categorías no hacen a las personas”, asegura. En cambio, Congo si que ha hallado una “total” diferencia entre el fútbol que se practica en la Primera División española y en Regional Preferente: “Es muy distinto. Cada equipo está en una categoría dependiendo de su evolución. Por diferentes circunstancias, hay clubes que podrían estar en categorías superiores”.

El nuevo delantero del Olímpic apenas ha tenido tiempo para conocer los rivales a los que se enfrentará hasta final de temporada. De hecho, todavía desconoce los nombres de los equipos a los que ve con posibilidades de luchar por ascender de categoría.“Hay cuatro buenos equipos. Falta disputar todavía la segunda ronda, pero el Olímpic tiene mucha claridad y templanza”, destaca de las virtudes del conjunto entrenado por José Castillo.

Edwin Congo habla sobre Real Madrid y Levante

A quienes conoce bien son al Real Madrid y Levante UD, los dos primeros clubes en los que el colombiano militó desde que regenta el fútbol español. Al conjunto granota, inmerso en la lucha por regresar a la máxima categoría, Congo le aconseja “hacer las cosas con calma. Cuando falten 10 partidos para terminar la temporada sabrá si podrá pelear por el ascenso. El Levante tiene muchas opciones y una plantilla con muy buena calidad”. En cuanto al Real Madrid, se deshace en elogios a la hora de hablar de los de Juande Ramos: “Es uno de los mejores equipos de España. Luchará por el título, pero el Barcelona está muy fuerte”.