Enlaces Google

La Nucía, ascenso meteórico de un equipo de fútbol

La Nucía tiene motivos para estar orgullosa del equipo de fútbol de la localidad. Y es que el Club de Fútbol La Nucía lleva un ascenso casi imparable desde hace unos cuantos años cuando consiguieron en temporadas sucesivas subir desde Primera Regional hasta Tercera División. No contentos con eso dieron la campanada y acabaron la campaña en una tercera posición que les metió en la promoción de ascenso a Segunda División B. El equipo a batir era la UD Las Palmas B. Tras empatar a un gol en el Camilo Cano todo quedó pendiente del partido de vuelta en tierras canarias pero allí el sueño del ascenso se desvaneció. Este año vuelven a estar en posiciones de jugar el play off y esperan que, esta vez sí, el trabajo bien hecho dé sus frutos.

Tomás Llorens, presidente del equipo desde hace quince años, no tiene claro cuál es el secreto a este ascenso meteórico pero lo que sí sabe es que se ha conseguido a través del "trabajo y estar encima día a día de los jugadores, desde los prebenjamines hasta el primer equipo en Tercera División". Y es que cuando Llorens comenzó en el cargo sólo había tres equipos en el fútbol base y otro en Segunda Regional. Poco a poco se fue incrementando el número hasta llegar a los trece en categorías inferiores, un filial en Primera Regional y el equipo en Tercera. Todo esto a base de "mucho trabajo y rodearte de gente válida, con cariño al fútbol y a la enseñanza".

El trabajo con la cantera del fútbol no se basa en la cantidad económica de la que disponen pero eso cambia cuando se habla del primer equipo ya que "por mucho trabajo que haya si la parte económica no te corresponde no puedes ir adelante", comenta Llorens. Los refuerzos de La Nucía en el equipo de Tercera llegan a través de un secretario técnico que se encarga de esta labor.

Desde un principio en La Nucía se plantearon dar el salto de categoría cada año. "Queríamos subir y queremos subir, lo que ocurre es que es muy difícil. Nosotros quedamos terceros [la temporada pasada], jugamos la promoción y una vez ahí puede pasar de todo y pasó". No se rindieron y lo han vuelto ha intentar esta temporada en donde marchan en segunda posición a un tiro del Villajoyosa. "Estamos haciendo una muy buena temporada, a tres puntos del primero y llevamos toda la liga así, dentro de los cuatro primeros". Si todo marcha según tienen previsto se volverán a encontrar en la misma situación que hace un año en donde "puede pasar de todo". El CF La Nucía se muestra ambicioso "en todas las categorías y queremos que la bandera ondee en todos los lugares".

Como cada club La Nucía tiene que manejar bien las cuentas y "a trancas y barrancas vas superando estos impedimentos". La mayor parte del presupuesto va destinado a los equipos de Primera Regional y Tercera División. De las dificultades económicas tampoco se libran y "no vamos a ser una excepción ya que todos los equipos las tienen".

La Nucía busca el ascenso a Segunda B

La buena marcha del conjunto alicantino le coloca como uno de los candidatos a promocionar a Segunda B aunque si no se logra el ascenso en La Nucía no lo ven como un fracaso. "No, no lo veo así. No seríamos los únicos que llegamos ahí y no pasamos. Si acaso un año más en Tercera y seguiremos luchando. Para mí la victoria es continuar tal y como estamos en la actualidad, en donde no hemos bajado del quinto puesto. Les damos a los socios y a los aficionados un buen fútbol y ellos acuden al campo porque tiene ilusión. Esa es para mi la victoria. Si no subimos no es un fracaso", sentencia Tomás Llorens. Y es que en esta población de casi 17.000 habitantes esperan que el trabajo que han hecho desde el club tenga su recompensa con un ascenso.