Enlaces Google

La cantera del Villarreal, un ejemplo para el fútbol mundial

La cantera del Villareal es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el mundo del fútbol contemporáneo. Fernando Roig y José Manuel Llaneza han creado una escuela de fútbol en Vila-real que es la envidia del fútbol europeo. En categorías inferiores no para de cosechar éxitos. Tiene dos equipos en la División de Honor Juvenil. Además del propio Villarreal, también han colocado al CD Roda, filial amarillo y escuela que se nutre principalmente de futbolistas del Villarreal y viceversa. Por tanto se puede decir que también forma parte de la cantera del Villarreal.

El Villarreal C es uno de los cocos de la Tercera División de la Comunidad Valenciana, a punto ha estado este año de subir a Segunda B. Y el Villarreal B es el mejor filial de España y el único en la Liga Adelante, hasta la llegada esta temporada del Barcelona B.

Todo esto tenía que tener consecuencias positivas en el primer equipo. Los canteranos Cazorla y Bruno ya están en la selección absoluta y las categorías inferiores de La Roja están repletas de jugadores de la cantera del Villarreal. El buen hacer del filial del submarino amarillo la pasada campaña no ha pasado desapercibido para el técnico del primer equipo, quien conoce a la perfección a todos los canteranos del Villarreal, puesto que fue durante unos años el director de la escuela amarilla y, posteriormente, entrenador del Villarreal B.

Juan Carlos Garrido no se lo ha pensado dos veces y ha echado mano de su filial. Así pues, hasta ocho jugadores que el pasado curso militaron en el Villarreal B van a tener dorsal en el primer equipo esta temporada. Además, Mario y Kiko alternarán el filial con el Villarreal CF.

Oriol, Musacchio, Marco Rubén, Matilla, Cristobal, Catalá, Montero y Juan Carlos, son oficialmente del primer equipo. El Villarreal es uno de los clubes que más bajas ha tenido y que menos ha fichado este verano, únicamente a Borja Valero, el cedido Altidore y Carlos Marchena.

Esta es una señal de la buena gestión deportiva del submarino amarillo en manos de José Manuel Llaneza. Pero la renovación de la plantilla del filial del Villarreal no ha cambiado ni el juego ni la calidad del equipo. Han sido muchos los jugadores que han abandonado el barco este verano, ya sea al primer equipo o a otro club, pero una vez más se han reforzado bien.

Airam y Héctor (Tenerife B), Iago Falqué (Juventus), Facundo Coria (Argentino Júniors), Castellani (Ferrocarril Oeste), Marcos Pérez (Ecija), Joan Truyolls (Mallorca B), Dorian Dervite (Tottenham), Javi Gracia (Entrenador), Tiago Dutra (Gremio), Fofo, Joselu, Jorge, Ángel, Llorente, Modrego, Nico y Diego Mariño (Villarreal C) han sido las incorporaciones de este año.

Asimismo, el Villarreal B se impuso al Levante de Primera en un partido que sirvió como presentación del filial ante su afición y que se decantó del bando local gracias a un solitario gol del argentino Facundo Coria, flamante fichaje amarillo, que anotó a los diez minutos de la reanudación.

Juan Carlos Garrido, optimista con la cantera del Villarreal

El entrenador del primer equipo del Villarreal, Juan Carlos Garrido, se mostró muy optimista e ilusionado por esta nueva temporada, en la que, a su parecer, se ha confeccionado una gran plantilla. “Tenemos una plantilla muy competitiva. Hemos podido mantener una base de jugadores muy importante que están llamados a ser clave esta temporada.

Además, tenemos a muchos jugadores de la cantera del Villarreal y por si fuera poco nos hemos reforzado con dos grandes fichajes como Marchena y Borja Valero. A Marchena se le ve con muchas ganas de integrarse en el grupo y de demostrar que es un gran jugador. Ha sido muy bien acogido por el equipo y sabemos que nos va a dar muchas cosas esta temporada”, declaró.