Enlaces Google

Jornadas de Fútbol-Villena un Tesoro con la élite del fútbol

Las I Jornadas de Fútbol-Villena un Tesoro están a la vuelta de la esquina. El viernes 5 y sábado 6 de junio tendrá lugar en la localidad alicantina una iniciativa pionera en el mundo del fútbol, que contará con la presencia de numerosas personalidades de reconocido prestigio, con el propósito de exponer sus conocimientos sobre el mundo del balón. Antonio Aparicio y Elías Martí (entrenador y preparador físico del Ontinyent), Óscar Cano (entrenador del Poli Ejido) y Ángel López (preparador físico del Getafe y Getafe B), han expuesto sus puntos de vista. Todos ellos han conseguido colocar a su equipo en promoción de ascenso.

"Estas jornadas son muy interesantes. Creo que todo lo que sea hablar de fútbol, enriquece nuestros conocimientos a nivel individual y mejora el nivel del fútbol en general", asevera Antonio Aparicio, quien además, afirma que la fórmula del éxito de su Ontinyent es "crear un equipo, que trabaja como un bloque homogéneo, en el cual el jugador se implica en trabajar para el grupo y creando un estilo de juego propio, adaptándose a la categoría en la que estamos".

Con el mismo discurso, para su compañero Elías Martí, las jornadas de fútbol "son una gran iniciativa porque por esta zona se realizan pocos eventos de este tipo. Además, se ha conseguido involucrar a gente que está en el fútbol profesional y nos pueden contar su experiencia desde diferentes perspectivas, desde el punto de vista del jugador, entrenador, preparador físico, médico, fisioterapeuta, nutricionista, analistas, etc. Creo que se ha conseguido conformar un buen programa y ver el fútbol desde todas sus dimensiones, para que los que asistan comprueben que hoy en día para alcanzar el máximo rendimiento se necesitan controlar muchos aspectos". Asimismo, el preparador físico del Ontinyent ha conseguido mantener físicamente al cien por cien a sus jugadores hasta el tramo final del curso.

"Nuestro equipo es modesto en cuanto a estructura de club y presupuesto, pero creo que se ha conformado un grupo humano excelente, desde la afición, los jugadores, el cuerpo técnico, la directiva, creo que formamos una gran familia y esto es importante para el rendimiento de un equipo, no todo está en tener el presupuesto más alto y firmar los jugadores más caros. Hay que trabajar muchísimo para sacar el máximo rendimiento a una plantilla, no sólo a nivel físico, sino desde todas las dimensiones que pueden ser importante para el rendimiento en competición. La verdad es que pienso que llegamos en un buen momento de forma, el equipo ha rendido a un gran nivel toda la temporada y hemos mantenido esta línea hasta llegar a la promoción".

Por su parte, Óscar Cano también ha situado a su equipo en promoción de ascenso a la Liga Adelante. Además, con el inconveniente de coger al equipo en una situación económica complicada, y colocarlo entre los mejores realizando un gran fútbol. No en vano, Luis Enrique, técnico del Barcelona Athletic, equipo que eliminó al Polideportivo Ejido, tuvo unas palabras de reconocimiento sobre el fútbol que practica Óscar. "Es para estar ogullosos. Ante una situación crítica, todo ser humano decide entregarse o tratar de trascenderla a través de expresar su mayor potencial. Tratamos de generar conciencia de que salir de dicha situación límite dependía de nosotros, que la construcción de un futuro mejor era cuestión de nuestra predisposición y disposición al trabajo", declara.

Asimismo, Cano prosigue que "como responsable de la plantilla, nuestro objetivo era implementar un estilo de juego estimulante para ellos y para el entorno, de manera que se produjera ese estado de empatía entre grada y equipo, que los jugadores dirigieran la atención hacia el entrenamiento era nuestra finalidad, y eso únicamente es posible si los objetivos y contenidos son estimulantes. Las capacidades de los jugadores permitieron la posibilidad de desplegar un fútbol que unía estética y eficacia. Eso ha conseguido una atmósfera de optimismo alrededor del equipo. Los jugadores cambiaron la tristeza por la alegría al comprobar que sus conductas hacían felices a la gente. De este modo, y reforzados por los elogios recibidos, se han generado unos valores claros, algo que consideramos es la mayor y más digna pertenencia de un club de fútbol", confiesa. Al igual que sus colegas, para Óscar Cano las jornadas "son importantes y determinantes para la construcción de conocimientos, por el hecho de juntar experiencias. Expresar las experiencias, compartirlas con otras, es la única vía de progreso".

Por último, Ángel López, preparador físico del Getafe y Getafe B, que aún está vivo en la promoción de ascenso a Segunda B, sigue con las palabras de elogio hacia la organización de las ponencias de estas jornadas de fútbol. "Pienso que se está lanzando con fuerza un nuevo proyecto y que se está sabiendo transmitir la ilusión que se tiene desde la organización con el fin de que sean unas jornadas para el aprendizaje de técnicos deportivos de cualquier ámbito. La verdad es que se ha conseguido crear una gran inquietud y viendo el programa de estas jornadas de fútbol se presenta muy interesante y apetecible tratando desde el ámbito profesional del fútbol hasta el amateur algo que lo hace accesible para todos. Sin duda pienso que será el comienzo de muchas más jornadas nacionales que habrá en los próximos años".

A su vez, el técnico comentó la evolución que está viviendo el Getafe en esta última década. "Lo cierto es que el Getafe ha experimentado un gran cambio en la últimas temporadas y eso está haciendo que el club crezca de forma rápida y eficaz. El hecho de que el filial esté luchando por el ascenso a 2ª B es una muestra de este crecimiento del club, ya que no hace tanto era el primer equipo el que militaba en esa categoría. Además este segundo equipo a parte de conseguir unos buenos resultados en su liga regular y en el playoff ha estado toda la temporada aportando jugadores de forma sistemática a los entrenamientos e incluso convocatorias del primer equipo y han logrado debutar dos de ellos en competición oficial. Algo que hace que se entrene de una forma coordinada entre el primer equipo y el B y con método similar. La cantera del Getafe cuenta con más de 1000 jugadores en formación lo que nos da la importancia y la relevancia de la cantera dentro del club", sentencia. Así pues, todo listo para estas interesantísimas jornadas de fútbol que tendrán lugar en Villena.

Artículos relacionados