Enlaces Google

Luis Milla, el mejor Valencia CF de la historia y España Sub-20

Luis Milla ha formado parte del mejor Valencia CF de la historia. Cañizares, Angloma, Carboni, Djukic, Bjorklünd, Mendieta, Farinós, Kily González, Vlaovic, Claudio López y… Luis Milla. Este centrocampista cogió un día las maletas y se fue de Teruel a la cantera del Barcelona. Allí, Johan Cruyff le hizo debutar, y tras hacerse un hombre importante en el fútbol, el técnico holandés, le empujó a marcharse del Camp Nou. Se fue al Real Madrid, y luego llegó para vivir el inicio del mejor Valencia de la historia.

Con Ranieri y Cúper, conquistó una Copa del Rey y nos hizo soñar con dos Champions League que se escaparon. Decidió colgar las botas y quedarse en el banquillo, para ser entrenador. La temporada pasada estuvo como segundo técnico en el EuroGeta de Laudrup. Luis Milla (12-03-1966 / Teruel) nos atiende a valefutbol.com para hablarnos de las jóvenes promesas de la selección Sub-20 que entrena, y recordar sus años en Mestalla con Angloma, Carboni, el Kily González y compañía.

-Muy buenas, Luis Milla, lo primero, preguntarte por el grupo que le ha tocado a España de cara al Campeonato del Mundo de septiembre, las rivales: Venezuela, Nigeria y Tahití.

En teoría es asequible, ahora nos tenemos que poner a buscar información sobre ellos. Venezuela, en principio no te dice mucho pero se ha clasificado por delante de Argentina, que tiene que tener algo. Nigeria es un rival que a esos niveles compite muy bien, son muy fuertes, muy físicos, muy rápidos. Y de Tahití no sabemos nada. Hay otros grupos que por historial son más fuertes, pero nosotros tenemos que estar bien concentrados.

-¿Cuál va a ser el estilo de la selección española? ¿Se va a tomar como referencia la absoluta?

La idea es de ajustarse a lo que se está haciendo, como los  años pasados se han conseguido títulos y se ha jugado muy bien, la idea es ser continuista. Yo llevo siete meses aquí de técnico, hay buenos jugadores y la idea es que el equipo intente combinar, intente jugar bien. Yo creo que se ha demostrado con el éxito en el Europeo de la absoluta, que gran parte de los jugadores habían estado en las categorías inferiores, y con esto, que es importante saber competir. Y si además, la forma de entender el juego de las categorías inferiores se asemeja a la que luego se van a encontrar en la absoluta pues mucho mejor. La suerte que tenemos aquí es que contamos con futbolistas de calidad, que definen el estilo. La esencia del juego son las jugadas combinadas y el buen fútbol que realizan.

-En la selección sub-20 hay varios futbolistas que pertenecen a equipos valencianos. Por ejemplo, Nsue del Castellón, Bolado del Elche y Gaspar del Villarreal. ¿Qué me puedes contar de ellos?

Hace tiempo que vienen actuando en las categorías inferiores de la selección. Están actuando en categorías importantes para su edad. Ahora en los partidos amistosos en Egipto tenemos que ver cómo están los jugadores, conocer a los que aún no conocemos, ver como se manejan dentro de la selección e ir sacando conclusiones.

-Otros dos jugadores que forman parte de la selección sub-20, y que pertenecen al Valencia pero están cedidos, uno en el Nástic y otro en el Real Murcia, son Jordi Alba y Lillo. Con los apuros económicos del Valencia CF, se dice que el año que viene pueden estar en la plantilla che, ¿los ves preparados?

Sí. Creo que son chicos que les viene bien el paso intermedio de jugar en Segunda División, y después ya es una política del club. Si el Valencia les da confianza a la gente de casa me parece muy bien. Si un club no va a contar con ellos eso le para la proyección a un futbolista joven. Son dos futbolistas que ahora están compitiendo en Segunda División y están pasando dificultades que es lo que buscas a esas edades, que tengan dificultades y que no lo tengan fácil.

-Como jugador del Valencia que has sido, ¿te preocupa la situación económica del club?

Es un estado general de toda la economía que también está afectando al fútbol, y que le ha afectado al Valencia bastante fuerte. No te puedo decir más desde aquí lejos de Valencia. Yo espero que consigan sacarlo adelante, yo creo que sí, porque tiene un respaldo importante a nivel de afición, social, de la Generalitat supongo que también, del entorno político, que espero que sí.

-Recordando tu etapa de futbolista, ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo fue pasar de Teruel a la cantera del Barcelona?

Como cualquier joven con mucha ilusión. Jugué en el Teruel, y como dices, luego me marché hacia Barcelona. En el inicio esto te tiene que gustar, tienes que tener mucha ilusión por ser, y luego, en los procesos del camino para llegar a ser, que tengas suerte de llevarlo adecuadamente.

-Luego, debutaste con Johan Cruyff en el Barcelona, técnico importante en tu carrera deportiva, quién te hizo debutar y quién te impulsó a marcharte al Real Madrid por decidir renovarte a la baja, porque consideraba que tan joven no merecías más. Y tras la etapa en el Bernabeú, llegaste al Valencia justo cuando comenzaba su etapa más gloriosa, la Copa del Rey, las finales de Champions…

Tengo un gran recuerdo de los cuatro años que estuve en el Valencia, porque vine a Valencia con 31 años, y era consciente que era mi última etapa, y tuve la suerte que hubo entonces un cambio de estilo que resultó positivo. Me encontré con unos compañeros que luego han funcionado muy bien y se dejo trabajar a la gente. Tengo un grandísimo recuerdo, sobre todo, de la final de Copa del Rey en Sevilla que ganamos al Atlético de Madrid y también de la trayectoria de aquellos dos años con Héctor Cúper dónde llegamos a dos finales… Un gran recuerdo también de la afición.

-Luis Milla debutó en el Valencia con una derrota en Mallorca, en el banquillo un Jorge Valdano que sería destituido al poco de empezar la liga, y tu primer gol lo marcaste en el Carlos Tartiere, el estadio del Real Oviedo. ¿Lo recuerdas?

Lo recuerdo porque yo solía hacer pocos goles, así que de los pocos que hice los recuerdo. Era un partido que íbamos perdiendo, creo que empezamos ganando pero se nos complicó y a última hora logramos empatar. Recuerdo que fue un gol que solo había que empujar el balón, que tampoco es que fuese muy complicado.

-Y ya el Luis Milla entrenador, hay un partido que todos recordamos, dónde tú eras el segundo técnico del Getafe que ofreció un gran partido con un desafortunado final frente a los alemanes del Bayern Munich.

Sí. El año pasado tuve la gran suerte de vivir esa experiencia como técnico en el Getafe, fue un año muy intenso, en un club dónde no había costumbre de jugar tres competiciones (UEFA, Copa del Rey y Liga). Estuvimos muy metidos, muy ilusionados por jugar las tres competiciones y fue una experiencia para mí y para todos los de aquel equipo para recordar.

-Un jugador que estaba en ese Getafe y ahora triunfa en el Valencia, después de un complicado inicio de temporada, es Pablo Hernández.

Le ha costado. El año pasado la gente joven en el Getafe tuvo la suerte de contar con un técnico como Michael (Laudrup) que apuesta por la gente joven, y le da mucha confianza, como fue el caso de Pablo, Granero, De La Red. El problema de Pablo este año ha sido el paso de un equipo intermedio, como es el Getafe, a un grande, como es el Valencia. Hay más exigencia, más responsabilidad, necesitas más continuidad. Como experiencia yo creo que a Pablo le vino muy bien el Getafe y ahora está creciendo y los últimos partidos que ha jugado lo ha hecho bastante bien.

El Luis Milla más cercano

Mis primeras botas: Recuerdo que me costaron mil pesetas y ya tenían tacos.
Un estadioAnfield Road, el del Liverpool, por su ambiente.
Un libro: Invierno en Madrid, que va sobre la Guerra Civil, y a mí lo de la historia y la Guerra Civil me gusta mucho.
Suelo escuchar: La Oreja de Van Gogh y El último de la fila.
Un consejo para quién empieza: Tener ilusión e intentar mejorar día a día.
Un lugar que recomiendo visitar: Nueva York.

Artículos relacionados