Enlaces Google

Javier Farinós: entre Valencia, Inter de Milán y Hércules

Javier Farinós ha ganado una Copa del Rey y una Supercopa de España. Ha jugado una final de la Liga de Campeones. Ha sido futbolista de un grande de Europa como es el Inter de Milán. Quien piense que el hambre de más éxitos se terminó hace tiempo en este futbolista, se equivoca. Francisco Javier Farinós Zapata, quien fue conocido en su etapa en el Valencia como Farinós el de “La Torre” (por el barrio de Valencia donde nació), quiere triunfar en el Hércules. Es titular indiscutible en el equipo y sueña con conseguir su primer ascenso a Primera.

-Hola Javier Farinós ¿Qué tal estás en Alicante?

Muy bien, la verdad, estoy muy contento en el Hércules.

-Antes de hablar del presente, hablemos de tus inicios, eres valenciano, del barrio de La Torre de Valencia, ¿Dónde comenzaste a jugar al fútbol?

En los Crack's.

-¿En qué posición comenzaste?

En el mediocentro, aunque de pequeño siempre juegas de todo un poco, pero casi siempre he jugado en el centro del campo.

-¿Qué ídolo tenías de pequeño?

Ninguno en especial.

-Fuiste a la cantera del Valencia, y allí debutaste en el primer equipo en la temporada 96/97 con Jorge Valdano, ¿recuerdas que te dijo antes de saltar al terreno de juego?

Que me divirtiera, siempre decía lo mismo a todos los jugadores, que saliésemos a divertirnos, a disfrutar.

-Y tu primer gol en primera curiosamente al Hércules.

Sí (risas), recuerdo que fue un gol de cabeza, de un rechace.

-De tu trayectoria deportiva sobre todo la gente te recordará siempre dos partidos, el primero la final de la Champions en París. Qué lástima que se perdiera, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta del gran mérito que fue llegar a una final de la Liga de Campeones.

Sí, llegar a una final siempre es un logro. En el momento estás triste porque quieres ganar, pero es que era una final de la Champions, y frente a todo un Real Madrid. No hicimos un buen partido, pero estamos orgullosos de haber jugado esa final.

-Y otro partido que la gente te recordará, tú de visitante y protagonista en el estadio de Mestalla, cuartos de final de la UEFA, Valencia-Inter de Milán, ¡salvaste a los italianos jugando de portero!

Fue una anécdota. Expulsaron al portero y nadie quería colocarse en la portería y me tocó ponerme. Lo hubiese hecho frente al Valencia y contra cualquiera otro equipo. Me salió un buen partido y ya está, solo fue una anécdota.

-Y te fuiste al Inter de Milán, donde no diste el rendimiento que de ti se esperaba, ¿es muy diferente el fútbol italiano que el de aquí?

No, el fútbol en Italia es muy parecido al de España. Ahora en toda Europa se juega igual.

-Luego Villarreal y Mallorca. ¡Cuánto ha crecido el Villarreal! Ahora ya es equipo Champions.

Sí, ha crecido mucho. Es el equipo español que más mérito tiene. Ahora mismo es un equipo de liga de campeones, un muy buen equipo.

-Hablemos ahora del Hércules, esta temporada has jugado 19 partidos, es decir, todos los de liga, y has anotado 3 goles, de momento supongo que contento con tu rendimiento.

Están saliendo bien las cosas, estoy jugando y me siento a gusto en el Hércules.

-Y la afición contenta contigo. Dicen que eres el líder silencioso. Un futbolista que no eres un jugador de cara a la galería, que busques hacer jugadas espectaculares para llevarte el aplauso de la grada, pero tienes una personalidad, tanto en el césped como en el vestuario, que todo equipo con serias aspiraciones necesita. ¿Notas ese afecto de la afición?

Sí, y muy contento. Siempre estás contento que la afición te quiera. Yo espero devolvérselo con el ascenso.

-Claudio Ranieri te definió cuando era tu entrenador como futbolista con fuerza, pundonor, voluntad, todas las ganas del mundo y sobre todo mala leche ¿estás de acuerdo?

No lo sé, yo no me puedo describir a mí mismo, eso lo deben hacer otros. Pero agradezco las palabras de Ranieri, es un gran técnico. Que Claudio Ranieri me entrenara y confiara en mi fue un honor.

-Hablando de entrenadores, ¿qué valoración haces del trabajo de tu actual técnico, Juan Carlos Mandiá?

Es uno de los mejores entrenadores que he tenido, mejor dicho, el mejor entrenador. No es porque sea mi actual técnico. Trabaja como no se lo he visto a nadie. Tiene más ilusión que nadie. Pone más ganas que nadie.

-Por cierto, Mandiá, ha dicho hace una semana que los árbitros os han quitado seis puntos esta temporada, ¿estáis molestos con los arbitrajes?

Yo no. Los árbitros se equivocan como los jugadores. A veces te favorecen y a veces te perjudican. Sería una injusticia criticarles.

Javier Farinós piensa en después del fútbol

-Eres auxiliar de clínica, ¿no? ¿Cuándo cuelgues las botas te veremos en el mundo del fútbol?

Sí, tengo el título de auxiliar de clínica y de masajista desde hace poco. Me gustaría seguir en el fútbol, pero no sé. Me falta mucha experiencia como masajista.

-¿Qué le ha pasado al equipo que en los últimos partidos los resultados no han sido buenos?

Seguimos esforzándonos igual y trabajando de la misma forma. Lo que ha sucedido es que estamos cometiendo pequeños fallos que nos están haciendo mucho daño.

-¿Es cierto que te gusta jugar al billar y la pesca?

Sí, y hacer muchas cosas más, por ejemplo, ahora toco la batería también. Siempre me gusta estar haciendo cosas.

-¿Y pescará el Hércules la Primera División este año?

No lo sé. Queda mucho y no te puedo decir nada, aún queda mucho y eso no se sabe.

-¿Notas la presión de la afición para conseguir el ascenso?

Se nos exige estar arriba por cómo empezamos la liga, pero la exigencia inicial del Hércules no era el ascenso. Este equipo no se hizo para ascender, pero ahora que estamos ahí vamos a trabajar al máximo.

Pues a trabajar y buena suerte Javier Farinós. Gracias y un abrazo.

Artículos relacionados