Enlaces Google

Liverpool, fútbol y Beatles entre Anfield Road y Goodison Park

Liverpool, fútbol y Beatles entre Anfield Road y Goodison Park - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estadio del Liverpool

Anfield Road, estadio del Liverpool

¿Qué tendrá Anfield Road que es tan especial? Me he preguntado siempre. Ahora ya tengo la respuesta. Anfield Road es un barrio obrero, pobre, pero con mucho encanto. El estadio no llama la atención por su tamaño. No es muy grande, ni por dentro ni por fuera. Pero los aledaños de este mítico campo de fútbol son hermosos y el ambiente que se respira en su interior no tiene comparación con otro estadio. Cuando el archiconocido 'You'll never walk alone' suena, todo el mundo canta y los pelos se te ponen de punta. Esta afición no deja nunca de animar y siente amor por el fútbol y la cultura española desde que Rafa Benítez, Pepe Reina o Xabi Alonso aterrizaran allí. Forman parte del hall of fame del club, como se puede ver en su museo. Solo con hacer el tour de Anfield Road ya vale la pena. El simple hecho de entrar a ese estadio, de pisar el césped de un campo de fútbol por el que han pasado tan buenos jugadores, hace que el mundo se pare por unos momentos. 

Goodison Park fachada

Goodison Park, estadio del Everton

Tras empaparme de la historia del Liverpool FC seguí el camino hacia el otro estadio de la ciudad, Goodison Park. Me encanta el fútbol, y todo fútbol me vale. Por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de visitar otro estadio de uno de los clubes más importantes de Inglaterra. A diferencia de Anfield sus aledaños no contaban con tanto aficionado, el museo del club no era tan visitado, ni mucho menos. Pero los ciudadanos de Liverpool defienden a muerte su club, como me pudo manifestar el taxista que nos acercó a la zona donde conviven ambos estadios de la ciudad. "El equipo de los ciudadanos de Liverpool es el Everton, mientras que el Liverpool cuenta con muchos seguidores alrededor del mundo", aseguró el taxista, quien trataba de convencerme para que visitara primero Goodison Park. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades que cuentan con dos equipos de fútbol, las aficiones se llevan bien. Es una rivalidad sana y bonita. Ambas hinchadas tienen en común que adoran el producto español. Y es que el Everton ha contado con un entrenador catalán, Roberto Martínez, quien ha hecho carrera en las islas y es considerado uno de los mejores coaches de la Premier League.

The Cavern Liverpool

The Cavern, el santuario de The Beatles

Pero en Liverpool no todo es fútbol ni mucho menos. Salir de copas también nos gusta y por ello fuimos a visitar el mítico club The Cavern, donde los Beatles actuaron durante sus primeros años antes de ser conocidos mundialmente. El Cavern Club, que abrió sus puertas el 16 de enero de 1957, es un club de rock and roll ubicado en el número 10 de Mathew Street. Un lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. Pero además de ello, se trata de uno de los recintos de música en vivo más importantes de todo el mundo, con la presentación de al menos 40 grupos por semana, fomentando la aparición de nuevos artistas, y los habituales shows de otros consagrados. Las paredes del local están llenas de retratos y recuerdos de la mítica banda inglesa formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Además, Liverpool cuenta con mucha vida nocturna y el centro de su ciudad está formado por bulliciosas calles repletas de músicos o pubs. Sin duda, una gran ciudad para disfrutar. Eso sí, como las demás urbes británicas, el clima es difícil de soportar. 

Barrio de Liverpool

Liverpool, mucho más que una ciudad

Muchas son las cosas que me llamaron la atención en Liverpool y del fútbol británico. Anfield Road, Goodison Park, The Cavern Club... Pero sobre todo, me quedé pensando en el nombre de la ciudad. Liver significa en inglés hígado, pero además también es una persona que se da buena vida. Mientras que pool significa piscina o estanque. Pueden hacer sus propias interpretaciones, pero la verdad es que en el edificio Royal Liver Building, ubicado en el puerto, se hallan las estatuas de dos liverbirds (animal irreal), símbolos de la ciudad, que con sus alas desafiantes representan el espíritu indomable del pueblo. Uno de ellos, el macho, apunta hacia el mar para vigilar la llegada de intrusos; el otro, la hembra, mira a la ciudad como símbolo de protección a su familia. Así que, recomiendo encarecidamente coger un vuelo, un hotel y visitar Liverpool

Anfield Road Liverpool

Liverpool es sinónimo de fútbol, pero también de música. Desde que la célebre banda The Beatles irrumpiera en el panorama musical en la década de los 60, fútbol y música han ido de la mano en esta portuaria ciudad inglesa de medio millón de habitantes donde Anfield Road, Goodison Park y The Cavern son auténticos templos. Sus calles huelen a fútbol y suenan a Beatles. Están llenas de rincones que hacen referencia a uno de los dos clubes de la ciudad o a uno de los cuatro integrantes de la mítica banda. Los ciudadanos de Liverpool se dividen entre aficionados del Liverpool FC y del Everton. Curiosamente, el equipo azulón cuenta con más hinchas en la ciudad, mientras que los rojillos son uno de los clubes más seguidos en todo el mundo.