Enlaces Google

¿Por qué los grandes estadios se pasan al césped híbrido?

¿Por qué los grandes estadios se pasan al césped híbrido? - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Grandes estadios de fútbol de césped híbrido

¿Por qué todos los grandes estadios de fútbol se están pasando al césped híbrido? Una pregunta a la cual vamos a dar una respuesta argumentada. El fútbol evoluciona, los campos de fútbol cada vez son más modernos y ofrecen mejores prestaciones. Los que han jugado al fútbol recordarán sus primeras patadas al balón en terrenos de juego de tierra. Solo los más privilegiados jugaban en césped natural, sobre todo porque los costes de mantenimiento eran muy elevados. Pero poco a poco proliferaron los campos de fútbol de césped artificial. Aunque no terminan de dejar a todo el mundo contento. Ante esta tesitura, la solución puede estar en el césped híbrido.

Ventajas del césped artificial frente al natural

El césped artificial tiene una gran ventaja sobre el césped natural: el precio. El césped natural necesario para cubrir un campo de fútbol profesional oscila entre los 85.000 y 400.000 euros anuales; y se puede cambiar entre tres o cuatro veces al año. Más 40.000 euros al año aproximadamente en costes de mantenimiento.

Por otro lado, un campo de césped artificial puede tener un valor máximo de 250.000 euros, mientras que el mantenimiento mínimo está entre los 8.000 euros al año. La diferencia de precio es notoria. Además, no precisa ningún tipo de coste en riego, lo que evita los importantes gastos que supone el riego en campos de césped natural.

Por eso, cada vez son más los clubes de fútbol que optan por la instalación de césped artificial en campos de fútbol.  

Algunos futbolistas aún prefieren el césped natural

Dejando el precio a un lado y demostrado que los costes de tener un campo de césped artificial son mucho menores que uno natural, existen ciertas ventajas de utilizar césped natural. Los futbolistas, en general, prefieren lo natural y critican que el cesped sintético quema y afecta al comportamiento del balón. Asimismo, la hierba natural soporta mayores horas de juego. Sin embargo, con la evolución del césped sintético, el movimiento del balón es ya idéntico que en la hierba natural.

La implementación de césped artificial a primer nivel está muy extendida en países con condiciones meteorológicas extremas como puede ser Rusia o Qatar. El césped artificial no puede sufrir heladas ni secarse en climas extremadamente calurosos. Además, el césped artificial siempre está listo para su uso aunque llueva mucho, puesto que no genera charcos ni barro.

Césped híbrido, futuro y presente de los campos de fútbol

El césped híbrido es la apuesta de futuro, pero ya es también el presente, como se puede leer en este artículo de Diariogol. Los expertos aseguran que el césped híbrido suma las cualidades de los otros dos métodos, ya que las plantas terminan por cubrir la estructura sintética.

Como hemos dicho anteriormente, los campos de fútbol con césped artificial están muy extendidos en las categorías inferiores, y cada vez es más habitual en estadios de fútbol de primer nivel. Muchos partidos del Mundial Sub-20 de Canadá ya se disputaron en campos de fútbol de hierba sintética. A partir de ahí han sido muchos los estadios que han utilizado este método.

Por ejemplo, en Estados Unidos el soccer se disputa en terrenos de juego sintéticos. David Beckham lo pudo comprobar en su etapa en Los Angeles Galaxy. Sin embargo, en Europa, algunos clubes de élite han seguido mostrándose reticentes a incorporar este método. Y la solución puede que sea intermedia. 

Césped mixto en el Santiago Bernabéu

Desde la temporada 2015-2016, el estadio Santiago Bernabéu cambió su césped e incorporó el conocido como césped híbrido o césped mixto. Y si el considerado mejor club del mundo para muchos utiliza césped híbrido será por algo. Tras 48 horas de trabajo, se emplearon 8.500 metros de césped, sobre una base artificial y donde crece la hierba de forma natural. Una técnica pionera en los estadios de fútbol de España, como se puede leer en este artículo.

No obstante, el Santiago Bernabéu no ha sido el primer club español que utilizó el césped mixto. El primer estadio de España que implantó el césped híbrido fue el Madrigal. Este método ya había sido utilizado en otros campos de fútbol de Europa. Por ejemplo en San Siro, Parque de los Príncipes, Etihad Stadium, Old Trafford, Stamford Bridge o Emirates Stadium. 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional animó a los demás equipos de fútbol españoles a seguir el ejemplo de Villarreal y Real Madrid. Y algunos clubes le hicieron caso, puesto que pronto se sumaron Athletic de Bilbao y Barcelona. Y se espera que sean muchos más.

Artículos relacionados